Servicio de Cirugía Menor: fortaleza de la Salud en Las Tunas
Servicio de Cirugía Menor: fortaleza de la Salud en Las Tunas

Las Tunas.- El servicio de Cirugía Menor del policlínico Gustavo Aldereguía Lima -inaugurado en septiembre del 2004- destaca por la calidad y la prontitud de la asistencia a los pacientes que acuden desde cualquier parte de la geografía tunera.

Henry Licea, cirujano y fundador del salón, explica que allí se operan lipomas, quistes sebáceos, fístulas, granulomas de heridas quirúrgicas, verrugas, entre otras intervenciones menores. "Con el cambio climático, el sol es cada vez más fuerte y ocasiona muchas lesiones a la piel, que de no atenderlas a tiempo, pueden transformarse en malignas.

"En los adultos de la tercera edad son más frecuentes estas patologías, pero ya vemos algunas manifestaciones en los jóvenes".

Profesionales de otras especialidades como ginecobstetras, dermatólogos y oncólogos también tratan varios casos allí. "Este servicio -comenta- es muy importante para la provincia y libera al hospital Ernesto Guevara de tal tipo de cirugías".

Los pacientes que requieren de estos procederes quirúrgicos son remitidos desde los consultorios del médico de la familia en las áreas de Salud o mediante las consultas de distintas especialidades. De los municipios de Manatí, Majibacoa y Las Tunas llegan la mayor cantidad de afectados.

VOCES AGRADECIDAS

"Me operaron un lipoma y estoy satisfecha con la atención del equipo médico porque he recibido un trato especial. Yo tenía un chichón en la espalda que no era fácil, me provocaba molestias. Fui remitida desde Barranca y en cuestión de días resolví la situación", afirma Cecilia Ávila, una mujer de 76 años.

Amarilis, otra de las pacientes, corrobora la celeridad del tratamiento quirúrgico. "Desde mi consultorio me remitieron para esta consulta, e inmediatamente me citaron para la operación de un quiste sebáceo. Todo el proceso fue muy rápido".

Más de seis meses llevaba Ramón Martínez con una lesión de piel, hasta que decidió acudir a su médico de familia. "Me enviaron para acá y ya estoy operado. Trabajo en una finca, tengo 68 años y siento los efectos del sol sobre mi piel. En casa tengo una chaquetica que usaré para protegerme. Aconsejo a las personas que se cuiden de los rayos solares y busquen asistencia ante cualquier lesión porque a tiempo siempre es mejor".

_________________
Fuente: Periódico 26

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar