Jóvenes tuneros fieles herederos de tradiciones patrias
Jóvenes tuneros fieles herederos de tradiciones patrias

La provincia de Las Tunas es  la sede del acto nacional por el Día del Estudiante,  este 17 de noviembre. Los tuneros marcharon desde la Plaza Martiana hasta el parque 26 de Julio en homenaje también a los educadores y en especial dedicaron sus actividades al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Destaca la provincia por sus resultados en la tarea de gran impacto”Educando por Amor”, desempeñada por estudiantes de la Universidad de Las Tunas en secundarias básicas del terrtiorio, el cumplimiento de los aportes a la Patria y la activa participación de los jóvenes en el proceso eleccionario actual, así como en control interno, junto a la Contraloría General de la República.

La fecha es propicia  para resaltar los hechos que propiciaron que en todo el mundo se celebre este día. El año 1933 se convirtió en un símbolo que inspiró el accionar del estudiantado en todo el mundo en la lucha contra el fascismo.   Devino así en ejemplo de solidaridad entre los jóvenes del mundo y constituye la inspiración de este sector de la sociedad en aras de la libertad, la democracia  y la paz.

La historia recoge hechos singulares de valentía de los estudiantes checos quienes  en grandes manifestaciones de protesta en las calles de Praga  enfrentaron  los ocupantes fascistas. Allí  resultaron heridas varias personas, muriendo dos de ellas a consecuencias de las heridas. Jan Opletal, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carlos, fue una de las víctimas. La noticia de su muerte estimuló el odio de la población y se convirtió en un llamamiento a intensificar la resistencia.

El 15 de noviembre, día del entierro, las personas se lanzaron a las calles y realizaron actos de protesta en las universidades y las residencias estudiantiles de Praga y otras ciudades. La respuesta de los Nazis fue fulminante. En la noche del 16 al 17 de noviembre cercaron las residencias estudiantiles, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a 9 de ellos. El 17 de noviembre cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de 1200 estudiantes al campo de concentración Sachsenhausen- Oraníeburg.

Los sucesos ocurridos en Checoslovaquia son rememorados en  todo el planeta. Aquel 17 de noviembre se convirtió en un símbolo de la resistencia y del heroísmo de este sector de la población en el planeta, contra los crímenes de toda índole.

A raíz de estos hechos surgió la Unión Internacional de Estudiantes (UIE),  que agrupa a las asociaciones y destacamentos estudiantiles de unas 114 naciones.

 Cuba es  miembro de la UIE y desde 1959 el estudiantado ha tenido como misión esencial estudiar, pues además de ser un derecho de todo aquel que desea aprender y superarse, constituye un deber para quienes se adentran en el mundo de los conocimientos.

_________________
Fuente: Visión Tunera

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar